26/09/2012
I I UNIDAD: Area y etapa de desarrollo humano
¿que es el desarrollo humano?
el desarrollo humano es la adquision de de partes de los individuos, comunidades e institucion de la capacidad de participar.
el desarrollo humano consiste en la libertad y la formacion de las capacidades humanos, es decir la ampliacion de la gama de cosas que las personas puedan ser y de aquellos que pueda ser.
el desarrollo se efectua por una serie de integracciones , de procesos de cordinacion o sintesis en que la mente comienza a controlar el organismo.
procesos del desarrollo
cambios cuantitativos: variaciones en el numero y cantidad
estabilidad: permanece, subyace a la coducta
Aspecto del desarrollo
desarrollo fisico: bases geneticas del desarroollo, crecimiento fisico,desarrollo motor,desarrollo sensorial,salud,nutricion, funcionamiento sexual.
desarrollo cognitivo: procesos intelectuales, aprendizajes, memoria, lenguaje, juicios, solucion de problemas.
desarrollo socioafectivo: apego cofianza seguridad, afecto, auto concepto, socializacion, desarrollo moral, relacion pares y familia, procesos familiares, vocacion.
influencias en el desarroollo: normativas
- ocurre en forma similar para la mayoria de las personas en grupo dado
- influencias asociadas la maduracion/edad
- influencia dependiente de la sociedad
- factor homogenizador
- monarquia, alteracion de la voz menopausia
- inicio educacion basica a media, trabajar, licencia de manejar
- hechos no habituales que alteran la vida de los individuo
- manifestacion genetica
- hechos negativo o positivo que no le suceden a la mayoria de las personas o que le suceden a una persona en una epoca o tipica de la vida
- factor diferenciador
- sindrome de down
- equzofrenia
- ganarse un premio
- desde natural
- cambio de pais o region.
multi dimension: abarca la dimension psicomotora, la dimension cognitiva, la dimencion psicosocial y la dimencion moral
integral: la dimencion integral esta relacionado entre si y deben examinarse conjuntamente. la variacion de una de ella influyen y se ve influida por los demas.
movimiento`progresivo: comienza ante del nacimiento y continua durante toda la vida
actividad: supone una accion permanente.
modalidades de crecimientos.
se refiere los mas cuatificables, es decir el aumento de tamaño, de peso, de volumen del organismo
el crecimiento es global por ejemplo: crecimiento la cabeza, extremidades, corazon pulmones y etc.
modalidades de maduracion: la maduracion es un fenomeno evolutivo autonomo, no corresponden a estimulosexteriores, se desarrolla de dentro a afuera, transcurre gradualmente.
el sistema nervioso se ecuentran en pleno procesos de maduracion y organizacion en el momento del nacimiento.
modadlidades de aprendizajes: es un cambio permanente en la conducta que ocurre como resultado de experiencias relacionados con el ambiente biologicos y con el ambiente social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario