martes, 13 de noviembre de 2012



INFANCIA INTERMEDIA
6 A 11 años
 
Áreas de Desarrollo
 
Ø  Desarrollo Físico  Motor
Ø  Crecimiento
Ø  Salud
Ø   Desarrollo Cognitivo
Ø  Inteligencia
Ø  Lenguaje
Ø  Moral
Ø   Desarrollo   Psicosocial
Ø   Desarrollo Psicosexual
MOTOR DESARROLLO FÍSICO
}  DESARROLLO MOTOR:
}  Mayor fuerza motora, rapidez y coordinación
}  Especialización de musculatura fina
}  Coordinación  motora: visomanual (6 años)
}  Óculo pedal (8 años)
}  Dominio cognitivo de derecha e izquierda en sí mismo
}  Repercusión en el comportamiento:
}  Los progresos perceptivos motrices son la base del tipo físico
}  Nivel de competencia, individualidad y contacto
}  Independencia






 
Conducta exploratoria
}  CARACTERÍSTICAS
}  Crecen más lento:
}  3  a 8  cm por año
}  2 a 3 kilos
}  Diferencias en el ritmo de crecimiento y tejido graso por sexo
}  Aumenta el apetito
}  Mayor riesgo de obesidad infantil
}  Dentición definitiva
}  Mejoran habilidades motoras
}  90% de desarrollo neuronal
 
}  Crecimiento anormal:
}  Niños y niñas que presentan deficiencias para producir hormona del crecimiento (GH)
}  Importancia en la nutrición
}  Al contrario la desnutrición puede disminuir la actividad y socialización
}  Salud y Seguridad:
}  Aflicciones menores: gripe, dolores de oídos, cefaleas, acné
}  Tartamudeo (difluencia)
}  Tics (movimientos estereotipados)
DESARROLLO COGNITIVO
}  Etapa Operaciones Concretas (7 a 12 años)
}  Los niños realizan operaciones mentales
 y piensan de forma más lógica
}  Logros:
}  Espacio y causalidad
}  Clasificación
}  Razonamiento Inductivo y Deductivo           
                                                                           
}  Conservación
                                                                    
Número y matemáticas
 
}  DESARROLLO COGNITIVO  LENGUAJE Mejora la interpretación de la comunicación y expresiva
}  Dominio de la palabra sobre la gestualidad
}  Iniciación de Lecto Escritura
}  Lectura fluida y expresiva (8 a 9 años)
}  60 palabras por minuto
 
EVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA:
}  Utilización de la palabra como vehículo de la comunicación.
}  Aparece la pregunta constante
}  Carácter denotativo:  lenguaje descriptivo, uso de palabras comparativas
}  Carácter Expresivo: evidencia deseos, estados de ánimo
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO:
 
}  Auto concepto integrado
}  Internalización de normas morales
}  Mejora capacidad de socializar
}  Comprensión de roles de género
GRUPO DE AMIGOS:
}  Se forman espontáneamente y están integrados  por niños de igual sexo
}  Se distinguen entre mejores amigos, buenos y casuales
}  Popularidad v/s  anonimato y desprecio
DESARROLLO PSICOSEXUAL: S. FREUD
Fase Latencia:
}  Se caracteriza por la consolidación de los hábitos adquiridos en etapas anteriores.
}  Las pulsiones del ello, son reprimidas. 
}  Es decir están latentes, la pulsión se dirige a las relaciones sociales, competencias, intereses.
}  No presenta zona erógena.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario