INFANCIA INTERMEDIA
6 A 11 años
6 A 11 años
Áreas de Desarrollo
Ø Desarrollo Físico
Motor
Ø Crecimiento
Ø Salud
Ø Desarrollo
Cognitivo
Ø Inteligencia
Ø Lenguaje
Ø Moral
Ø Desarrollo Psicosocial
Ø Desarrollo
Psicosexual
MOTOR DESARROLLO FÍSICO
} DESARROLLO MOTOR:
} Mayor fuerza motora, rapidez y coordinación
} Especialización de musculatura fina
} Coordinación
motora: visomanual (6 años)
} Óculo pedal (8 años)
} Dominio cognitivo de derecha e izquierda en sí mismo
} Repercusión en el comportamiento:
} Los progresos perceptivos motrices son la base del
tipo físico
} Nivel de competencia, individualidad y contacto
} Independencia


Conducta exploratoria
} CARACTERÍSTICAS
} Crecen más lento:
} 3 a 8 cm por año
} 2 a 3 kilos
} Diferencias en el ritmo de crecimiento y tejido graso
por sexo
} Aumenta el apetito
} Mayor riesgo de obesidad infantil
} Dentición definitiva
} Mejoran habilidades motoras
} 90% de desarrollo neuronal
} Crecimiento anormal:
} Niños y niñas que presentan deficiencias para producir
hormona del crecimiento (GH)
} Importancia en la nutrición
} Al contrario la desnutrición puede disminuir la
actividad y socialización
} Salud y Seguridad:
} Aflicciones menores: gripe, dolores de oídos,
cefaleas, acné
} Tartamudeo (difluencia)
} Tics (movimientos estereotipados)
DESARROLLO COGNITIVO
} Etapa Operaciones Concretas (7 a 12 años)
} Los niños realizan operaciones mentales
y piensan de
forma más lógica
} Logros:
} Espacio y causalidad
} Clasificación
} Razonamiento Inductivo y Deductivo
} Conservación
Número y matemáticas
} DESARROLLO COGNITIVO
LENGUAJE Mejora la interpretación de la comunicación y
expresiva
} Dominio de la palabra sobre la gestualidad
} Iniciación de Lecto Escritura
} Lectura fluida y expresiva (8 a 9 años)
} 60 palabras por minuto
EVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA:
} Utilización de la palabra como vehículo de la
comunicación.
} Aparece la pregunta constante
} Carácter denotativo:
lenguaje descriptivo, uso de palabras comparativas
} Carácter Expresivo: evidencia deseos, estados de ánimo
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO:
} Auto concepto integrado
} Internalización de normas morales
} Mejora capacidad de socializar
} Comprensión de roles de género
GRUPO DE AMIGOS:
} Se forman espontáneamente y están integrados por niños de igual sexo
} Se distinguen entre mejores amigos, buenos y casuales
} Popularidad v/s
anonimato y desprecio
DESARROLLO PSICOSEXUAL: S. FREUD
Fase Latencia:
} Se caracteriza por la consolidación de los hábitos
adquiridos en etapas anteriores.
} Las pulsiones del ello, son reprimidas.
} Es decir están latentes, la pulsión se dirige a las
relaciones sociales, competencias, intereses.
} No presenta zona erógena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario